Saltar al contenido

Forma adecuada de ponerse o quitarse un overol de protección

mayo 20, 2020

Forma adecuada de ponerse o quitarse un overol de protección

Los overoles de protección no son necesarios para salir a la calle, pero si se requiere utilizarlos para desempeñarse en alguna actividad de riesgo, se debe tener ciertos cuidados al hacerlo.

Para que un ciudadano común y corriente evite el contagio del nuevo coronavirus, la pandemia que ha obligado al confinamiento a personas en todo el mundo, no es necesario utilizar overoles de protección para cubrirse todo el cuerpo, según lo indican especialistas en la materia.

Pero cualquier persona que requiera utilizar overoles para protegerse, debe tomar precauciones tales como considerar elegir un overol hecho de materiales textiles adecuados y seguir una serie de pasos al ponerse y quitarse el overol.

Existen guías para el manejo de overoles de protección, la más conocida de ellas es la de la Orgamización Mundial de la Salud. Es específica para el uso de batas y trajes de quirófano, pero es aplicable también para aprender a ponerse y quitarse adecuadamente overoles de uso general.

Hoy más que nunca, en medio de la contingencia sanitaria que aqueja a la humanidad a nivel mundial, es importante saber cómo utilizar y desechar este tipo de trajes.

A continuación desglosamos el proceso para ponerse el equipo de protección personal (EPP), incluido un overol de protección, según la guía de la OMS.

  1. Primero debe quitarse todos los objetos personales como joyas, reloj, Smartphone, bolígrafos, etc.).
  2. Ponerse el traje aséptico y las botas de goma en el vestidor asignado.
  3. Así vestido, pasar al área limpia que está en la entrada de la unidad de aislamiento.
  4. Asegúrese de hacer una inspección visual para cerciorarse de que todos los componentes de su EPP sean del tamaño correcto y de una calidad apropiada.
  5. Inicie a ponerse el equipo de protección personal bajo la orientación y supervisión de un observador capacitado, puede ser un colega.
  6. Lávese las manos como lo indican las reglas de sanidad.
  7. Posteriormente, póngase los guantes de nitrilo.
  8. Póngase el overol.
  9. Ahora póngase el cubrebocas.
  10. Colóquese unas gafas protectoras y/o una careta protectora.
  11. Cúbrase la cabeza y el cuello, póngase gorra quirúrgica que le cubra el cuello y los lados de la cabeza (preferentemente con careta protectora) o capucha.
  12. Póngase un delantal impermeable desechable, o en su defecto, use delantal impermeable reutilizable para trabajo pesado.
  13. Póngase otro par de guantes, si es posible de puño largo, para que pueda llegar sobre el puño de la bata.
    Es importante puntualizar que si no hay botas de goma, puede utilizar zapatos cerrados de tipo mocasín sin cordones. Debe ser calzado que cubra por completo el empeine y el tobillo. Utilice también cubiertas para zapatos antideslizantes y preferentemente impermeables.
    No use cinta o tela adhesiva para sujetar los guantes. Si los guantes internos o las mangas del overol no son suficientemente largos, haga un orificio para el pulgar (o el dedo medio) en la manga del overol a fin de que el antebrazo no quede expuesto al hacer movimientos amplios. Algunos modelos de overol tienen bucles cosidos a las mangas para pasar el dedo.

¿Cómo debe quitarse el equipo de protección personal (EPP) incluido un overol de protección, según la guía de la OMS?

  1. Quítese el PPP siempre bajo la observación y vigilancia de uno de sus colegas. Asegúrese de que haya recipientes para desechos infecciosos en el área para quitarse el equipo a fin de que todo el equipo de protección que se quite pueda ser desechado de manera segura. Cada elemento debe ser depositado en diferentes recipientes, sobre todo aquellos que son reutilizables para no mezclarlos con los de un solo uso.
  2. Lávese las manos con los guantes puestos.
  3. Quítese el delantal inclinándose hacia delante, con mucho cuidado para no contaminarse las manos.
    Al sacarse el delantal desechable, arránqueselo del cuello y enróllelo hacia abajo sin tocar la parte delantera. Después desate el cinturón de la espalda y enrolle el delantal hacia delante.
  4. Vuelva a lavarse las manos con los guantes puestos.
  5. Retírese el equipo que cubre la cabeza y el cuello, con cuidado para no contaminarse la cara, comenzando por la parte trasera inferior de la capucha y enrollándola de atrás hacia delante y de adentro hacia fuera, y deséchela de manera segura.
  6. Lávese las manos con los guantes puestos.
  7. Sáquese el overol y los guantes expuestos: idealmente frente a un espejo, incline la cabeza hacia atrás para alcanzar la cremallera, abra la cremallera por completo sin tocar la piel ni el traje séptico, y comience a sacarse el overol desde arriba hacia abajo. Después de sacarse el overol de los hombros, quítese los guantes externos al mismo tiempo que saca los brazos de las mangas. Con los guantes internos puestos, enrolle el overol, desde la cintura hacia abajo y desde adentro hacia fuera, hasta la parte superior de las botas. Use una bota para sacar el overol de la otra bota y viceversa; después apártese del overol y deséchelo de una manera segura.
  8. Lávese las manos con los guantes puestos.
  9. Quítese el equipo de protección ocular tirando de la cuerda detrás de la cabeza y deséchelo de una manera segura.
  10. Lávese las manos con los guantes puestos.
  11. Para quitarse el cubrebocas, en la parte de atrás de la cabeza primero desate la cuerda de abajo y déjela colgando delante. Después desate la cuerda de arriba, también en la parte de atrás de la cabeza, y deseche el cubrebocas o mascarilla de una manera segura.
  12. Lávese las manos con los guantes puestos.
  13. Sáquese las botas de goma sin tocarlas (o las cubiertas para zapatos si las tiene puestas). Si va a usar las mismas botas fuera del área de alto riesgo, déjeselas puestas, pero límpielas y descontamínelas apropiadamente antes de salir del área para quitarse el EPP.
  14. Lávese las manos nuevamente con los guantes puestos.
  15. Quítese los guantes cuidadosamente con la técnica apropiada y deséchelos de una manera segura.
  16. Lávese las manos.

Es importante puntualizar las recomendaciones siguientes:

Al trabajar en el área de atención de pacientes, hay que cambiarse los guantes externos antes de pasar de un paciente a otro y antes de salir (cámbiselos después de ver al último paciente).

Al retirarse los guantes externos, después de sacarse el overol de los hombros, se requiere de una técnica que funciona solo con guantes del tamaño correcto. Si los guantes externos le quedan demasiado ajustados o si los guantes internos quedan demasiado flojos y las manos están mojadas de sudor, hay que quitarse los guantes externos por separado, después de sacarse el delantal.

Para descontaminar las botas correctamente, pise dentro de una palangana para la desinfección del calzado con solución de cloro al 0.5% (debe quitar la suciedad con un cepillo para inodoros si están muy sucias de barro o materia orgánica) y después limpie todos los lados de las botas con solución de cloro al 0.5%. Desinfecte las botas remojándolas en una solución de cloro al 0.5% durante 30 minutos, por lo menos una vez al día, y después enjuáguelas y séquelas.